Advertisement

espanol/al diaNoticias

¿Qué hago si a mis empleados les da covid-19?

La abogada Jamila Brinson, especialista en Derecho Laboral y de Empleo, conversó con Al Día sobre dudas de los empresarios ante esta ola de contagios de covid-19

Gracias a la variante ómicron, miles de nuevos casos de covid-19 son confirmados cada día, lo que significa que mucha de la fuerza laboral en Dallas y en todo el país debe aislarse por unos días para evitar la propagación del coronavirus.

Esto implica que miles de trabajadores dejen de asistir a sus empleos, lo que tiene un impacto directo en la operación diaria de empresas y negocios, más si son pequeñas o medianas.

Al Día consultó a la abogada Jamila Brinson, especialista en Derecho Laboral y de Empleo de la firma Jackson Walker LLP, con presencia en Dallas, y quien ha trabajado para asesorar a particulares y empresas.

Advertisement

Brinson está certificada Derecho Laboral y de Empleo por la Junta de Especialización Legal de Texas y aquí están las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que preocupan a los pequeños empresarios.

Últimas noticias de hoy

Las historias que tienes que saber de la comunidad de Dallas-Fort Worth, eventos gratuitos, paseos, conciertos, deportes y todo lo que ocurre en el Metroplex.

Or with:

¿Tengo que pagar salario a mis empleados que se enfermen de covid-19, aunque no se presenten a trabajar?

No existe una ley que requiera específicamente que un empleador pague salarios a los empleados que se enferman con covid-19.

Advertisement

Si su empresa o negocio tiene una política que ofrece licencia por enfermedad pagada o tiempo libre pagado a los empleados, el empleador debe pagar al empleado por cualquier tiempo libre por enfermedad siempre y cuando califiquen bajo la política de la propia empresa.

Jamila Brinson, es abogada especialista en Derecho Laboral y de Empleo de la firma Jackson...
Jamila Brinson, es abogada especialista en Derecho Laboral y de Empleo de la firma Jackson Walker LLP, con presencia en Dallas. Está certificada en Derecho Laboral y de Empleo por la Junta de Especialización Legal de Texas.(Cortesía Jamila Brinson)

¿Puedo enfrentar algún problema legal si pido a los trabajadores que vengan a trabajar aunque se sientan un poco mal?

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) otorga a los trabajadores el derecho a condiciones de trabajo seguras y saludables e impone obligaciones a los empleadores para que paguen una tarifa en el lugar de trabajo por los peligros conocidos que podrían dañar a sus empleados.

Advertisement

Un empleador que no cumpla con las mejores prácticas de covid-19 recomendadas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) o los departamentos locales de salud pública, sí podría estar sujeto a responsabilidad.

¿Tengo que cerrar mi negocio si pienso que hay un brote de covid entre mis trabajadores? ¿O puedo seguir operando?

De acuerdo con las mejores prácticas de los CDC y los departamentos locales de salud pública, depende del alcance de la situación. Los empleadores deben informar el brote al departamento de salud pública local.

¿Tengo que tomar medidas especiales para evitar un brote en mi negocio? ¿Si no lo hago, me pueden denunciar?

Sí, los empleadores deben cumplir con las mejores prácticas descritas por los CDC y/o el departamento de salud pública local y pueden ser denunciados por no hacerlo.

¿Estoy obligado a informar a otros trabajadores que uno de sus compañeros ha sido positivo a covid-19?

No existe una ley que exija que un empleador lo haga, pero es una buena práctica de los CDC y los departamentos locales de salud pública informar a los trabajadores que han estado o pueden haber estado expuestos al compañero de trabajo que dio positivo por covid-19 para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

¿Estoy obligado a dar a mis trabajadores equipo de protección, como cubrebocas? ¿Qué pasa si no lo hago?

Depende de la industria en la que se encuentre el empleador. En la industria de la salud, es un requisito, pero no es un requisito en otras industrias. Los empleadores deben seguir las mejores prácticas recomendadas por los CDC y los departamentos locales de salud pública.